Saltar al contenido

Escuelas y cursos

Al vivir en Latinoamérica el español es nuestra lengua madre, eso, sin incluir lenguas nativas o de poblaciones con raíces indígenas. El español es un idioma con muchos usuarios a lo largo y ancho del mundo pero, el inglés es el idioma universal y por ello, debemos de conocer los básico de este idioma, o en su defecto gracias a la globalización, dominarlo por completo si deseamos acceder a mejores puestos de trabajo o tener una mayor oferta de empleo pues casi todos los trabajos solicitan que domines el inglés. Para aprender este idioma puedes acudir a institutos o escuelas de inglés y para ello debes considerar solo las mejores.

¿Por qué es importante el inglés?

El dominio de los idiomas es fundamental hoy en día, sobre todo el inglés, es la lengua internacional por defecto y es útil para lograr puestos laborales, acceder a oportunidades de estudio e incluso, incrementar nuestro nivel de cultura o hacer más amistades. Entre las razones para aprender inglés tenemos:

Te ayudará a triunfar en tu carrera

El inglés es importante para todos los campos. Los empleadores buscan empleados que sepan inglés y si está certificado con el TOEFL o el IELTS mucho mejor.

Mejora tu comunicación internacional

El inglés es el idioma que te permite comunicarte con personas de todo el mundo. Si eres joven y tienes grupos de amigos internacionales seguro conoces esto. Al fomentar las relaciones entre países logramos un mundo mejor, más tolerante, evolucionado y comprensivo.

Expandirá tu mente

Todos hemos sido educados para ver el mundo de una manera, pero, debemos de expandir nuestros horizontes. Con el inglés puedes ver el mundo a través d otra perspectiva podrás entender sus culturas y ser mucho más tolerante ante los cambios que presenta el mundo.

Ayudará a tu familia

Manejar el inglés te permitirá acceder a otras fuentes de información para ayudar a tu familia en caso de problemas o bien, podrás actuar como un traductor en caso de viajes o negocios.

Combate el Alzheimer

Según estudios recientes, el aprender algo nuevo ayuda a mantener la memoria en perfectas condiciones.

Comunicarte en todo tipo de situaciones

Las probabilidades de encontrar alguien que maneje el inglés son altas si te encuentras navegando en internet o de viaje. El conocer el idioma abrirá oportunidades de comunicación.

Para unas mejores vacaciones

El acudir a aprender inglés es una excusa para pasar unas vacaciones espectaculares. No solo aprenderás inglés en un país nativo sino que conocerás su cultura y la de tus compañeros de estudio.

Para el arte y literatura

Al conocer el inglés podrás disfrutar del sentido del humor americano y británico, de la literatura, teatro y cine anglosajón. En las traducciones se pierde mucho, por lo que disfrutarás mucho más de las películas, videojuegos, libros y exponentes culturales.

¿Por qué es el idioma universal?

Hace un tiempo en la universidad un profesor me dijo que el idioma universal cambiaba según el país que fuera considerado poderoso en esa era. Así, empezó siendo el latín, luego el francés y finalmente el inglés.

Hace 500 años solo 7 millones de personas hablaban inglés y la mayoría habitaba las islas británicas, con el paso de la historia este número llego a 1,8 millones de personas. Todo esto está relacionado con la política y la historia y no la facilidad del idioma.

El inglés evolucionó en las islas británicas y fue llevado al mundo por marineros, peregrinos, soldados, comerciantes y misioneros del imperio británico. El inglés no fue el único idioma en llegar a Norteamérica, también llego el español, francés, holandés y alemán. Estos idiomas se consolidaron con las oleadas de inmigrantes de Europa.

Cuando se fomentó la idea de unos Estados Unidos, los fundadores seleccionaron el inglés como idioma de identidad nacional. Hasta principios del siglo XX se prohibía la enseñanza de idiomas extranjeros en escuelas privadas y en hogares. La Corte Suprema de USA anuló las restricciones en 1923.

El inglés llegó a todo el mundo porque el Imperio Británico lo utilizaba como lengua de negocios, pero, no dominó Asia y África porque no llego a ser el lenguaje del pueblo, sino de la política, educación y los negocios. Esto provocó que se creara una elite angloparlante con acceso a educación, política y poder, mismas que buscaron preservarse hasta la caída de las colonias. Es entonces cuando este idioma pasa a ser el idioma oficial de 75 países.

Sin embargo, el inglés aun no era una “lingua franca” es decir, no era un idioma universal, lo era el francés. El inglés llegó a convertirse en el idioma dominante cuando Europa se encontraba en reconstrucción para el año 1945. Estados Unidos inició una expansión económica que levo el inglés al mundo como un idioma comercial.

El legado cultural que inició en la época de la posguerra con el rock, jazz, disco y pop y las películas de Hollywood cimentaron el poder del inglés. La cultura estadounidense irradiaba confianza y éxito, algo que necesitaban las personas luego de la Segunda Guerra Mundial.

¿Es mejor el británico o el americano?

Ahora quieres aprender inglés pero tienes la siguiente duda ¿Existe alguna diferencia entre estudiar el inglés americano y el inglés británico? En mi experiencia la diferencia es similar al castellano y el español latino, estructuras, pronunciación, tiempos verbales y coloquialismos los diferencian.

Muchas veces esta decisión esta cimentada en el gusto de las personas, a algunos les agrada más un acento que otro.

Ambos tipos de inglés se diferencian en ciertas reglas de ortografía. El Inglés Americano tiene terminaciones en –ize, y el británico finaliza en –ise. Palabras británicas como “colour” y “humour” se transforman en “color” y “humor” en Estados Unidos. Otras diferencias se encuentran en las palabras, por ejemplo berenjena que es aubergine en inglés británico y eggplant en americano, camión se convierte en lorry en británico y truck en USA.

Por lo general cuando se tiene una preferencia es por sentir un vínculo con su país de origen. Por lo general las personas prefieren el americano por su expansión y sencillez (el británico tiene una pronunciación diferente en la r) mientras que los prefieren el británico lo hacen por su refinamiento.

El inglés británico también cuenta con una gran variedad de acentos diferentes mientras que el americano cuenta con acentos relativamente diferentes. Ambas variantes no representan ningún problema sin alcanzas un buen nivel.

Puedes aprender inglés americano si:

  • Deseas practicar viendo películas y seres en ingles que provengan de USA.
  • Vives en Latinoamérica.
  • Deseas dedicarte a negocios y finanzas en inglés.

El inglés británico es útil sí:

  • Prácticas viendo series y películas inglesas.
  • Tratas con personas de Europa.
  • Te parece muy valioso aprender el inglés original.
  • Te gustaría trabajar o colaborar con instituciones de la Unión Europea.

¿Cuánto se tarda en aprender inglés?

En los años 70 Malcom Gladwell publicó el libro Outliers, donde según investigaciones estableció que para hacernos expertos en idiomas, instrumentos o deportes debes dedicar a su práctica unas 10000 horas. Esto implicaría que practicando una hora diaria 5 días a la semana tardarías 6 años en ser experto en inglés. Es decir, dominar todos los coloquialismos, slang y variedades del idioma.

Obviamente, si deseas comunicarte en inglés con soltura y fluidez tardas menos tiempo. Para aprender el idioma no solo necesitas un curso sino estar rodeado del idioma para aprenderlo rápidamente. Por eso, las personas que viajan para aprender inglés pueden hacerlo en 6 meses o en un año, pues están rodeadas del idioma y su cultura.

Si no puedes viajar puedes rodearte de la cultura en casa, ver televisión en inglés, escuchar música en inglés y mucho más. Debes sumergirte en el inglés aun cuando tu clase ha terminado. Así, puedes mejorar tu dominio del idioma en un tiempo menor a lo que estipula el curso o en el tiempo determinado por el mismo.

Todo dependerá de que tan rápido eres para aprender un nuevo idioma. Los niños tienen una aptitud lingüística mayor por lo que aprender y desarrollan una pronunciación autenctica. Los niños son mejores hablando y los adultos escribiendo y leyendo. Pero esto no debe detener nuestro aprendizaje.

No se tarda lo mismo en aprender un inglés básico o intermedio como el B1 que un nivel B2 o C1 que es mucho más complejo porque está orientado al ámbito empresarial y a los estudios universitarios. Mientras mayor es tu objetivo, más tiempo necesitas invertir.

Por ejemplo, si partes de un nivel 0 puede tomarte 10 años llegar al nivel B2 solo practicando dos horas semanales, pero, puedes llegar a este nivel en un año si le dedicas 25 horas a la semana.

¿Cuáles son los institutos más reconocidos?

En Latinoamérica existen una serie de institutos internacionales donde puedes aprender inglés:

  • Berlitz.
  • British Council.
  • CEVAZ.
  • Harmon Hall.
  • Instituto Cambridge.
  • Liceo Cultural Británico.
  • Wall Street English.

¿Cuáles son los precios?

Los precios de los cursos varían según el instituto. Muchos puedes ser consultados en sus páginas web y otros los comunican al momento que entras en contacto con algún representante de la institución.

En México, el Harmon Hall tiene un valor de 5700 pesos aproximadamente por curso de un mes. Son 16 cursos por lo que el precio final es 91200 pesos.

El promedio en México por curso es de 54612 pesos, esto solo por las clases, el material peude o no estar incluido. Algunos libros que se deben obtener de manera externa valen entre 600 y 1000 pesos.

Luego debemos agregar el pago por certificación, este no excede los 200 pesos pero, si se trata de certificación internacional cuesta entre 1000 y 2000 pesos.

Finalmente, un curso en inglés completo puede valer unos 4 873,728 dólares estadounidenses.

¿Cuantos años duran años cursos en los institutos?

En Harmon hall un curso dura 4 semanas, se realizan 16 cursos por lo que toma 1 año y cuatro meses completar todos los cursos de Harmon hall.

Tomando esto en cuenta, un curso en un instituto puede tomar entre un año y año y medio en completarse.

Si escoges una universidad o instituto superior los cursos se terminan en cinco semestres, aproximadamente en 2 años y medio.

¿Dónde estudiar inglés en tu país?

Cada país cuenta con sus propias instituciones de renombre para aprender inglés. También puedes optar por aprender inglés en línea con cursos gratuitos, grupos de intercambio de idiomas o cursos pagos con profesores nativos. Si no tienes la disciplina para seguir un curso con tantas libertades o deseas un mayor contacto humano puedes acudir a los diversos centros de aprendizaje listados a continuación: