Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el TOEFL?

toefl

El TOEFL es una prueba de inglés con validez internacional, pero va más allá de eso y de seguro te causa curiosidad porque has escuchado hablar de este examen o algún conocido o amigo se está preparando para presentarlo y deseas conocer mucho más del tema. Por suerte, has llegado al lugar indicado, a continuación, conocerás qué es el TOEFL y para qué sirve.

¿Qué es?

Es una prueba estándar que se realiza con el fin de evaluar el dominio del idioma inglés. Esta evaluación se realiza a personas que dominan el idioma inglés, pero no son nativos de este idioma.

Al ser un estándar, es aceptado por varias instituciones educativas y trabajos a nivel mundial que solicitan el dominio del inglés.

Los resultados de este examen son válidos por dos años, al finalizar estos y si deseas renovar su validez, deberás realizar de nuevo la prueba.

¿Qué significan sus siglas?

TOEFL es el acrónimo para Test of English as a Foreign Language. Estas siglas pertenecen a una marca comercial, la cual es regida por la Educational Testing Service (ETS), una organización sin fines de lucro cuya labor es elaborar y administrar las evaluaciones.

¿Cuáles fueron sus orígenes?

Probablemente te preguntarás cuál es el origen de este examen internacional, pues la historia es muy simple. Este examen fue desarrollado bajo la dirección del Dr. Charles A. Ferguson, un profesor de la Universidad de Stanford, para el Centro de Lenguas Aplicadas de Washington, D. C.

¿Para qué sirve?

Los exámenes TOEFL sirven para conocer tu nivel de inglés y certificarlo ante una universidad o empresa que exija el dominio de este idioma.

Por ejemplo, si deseas estudiar en una universidad de Estados Unidos, necesitas tomar este examen y sacar la nota exigida por la universidad para poder estudiar en ella.

Tipos de TOEFL

En la actualidad existen varios tipos de TOEFL que puedes presentar. Debes evaluar muy bien los beneficios que ofrecen sus resultados para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades:

Exámenes con validez Internacional

TOEFL Junior

Es un examen que se realiza en papel y su función es evaluar las habilidades de estudiantes de 11 a 15 años o de secundaria. Analiza la comprensión lectora, la capacidad auditiva, la gramática y vocabulario tanto en la escuela como en la sociedad. Sus resultados sirven para ubicar a los alumnos en cursos o programas donde puedan mejorar sus habilidades.

Paper Based TOEFL (pBT)

Es un examen realizado sobre papel y fue el primero en ser desarrollado por ETS. En la actualidad solo se aplica en países donde no se tiene acceso al TOEFL por internet, por lo que ya no se realiza en España o en México, por ejemplo.

Sus resultados son válidos por dos años.

Internet Based TOEFL (iBT)

Es un examen realizado por internet en un centro autorizado por la ETS. Es el estándar exigido por universidades, empresas y organizaciones internacionales, ya que es el más completo de todos y cuenta con secciones donde evalúan tus habilidades de escritura y habla.

Exámenes con validez nacional

Se trata de exámenes TOEFL que solo son válidos en el país donde se realizan:

TOEFL Primary

Es un tipo de evaluación que busca conocer el nivel de inglés de niños de primaria de 8 años en adelante. Se emplea para evaluar el progreso del niño en el idioma, identificar sus debilidades, fortalezas y oportunidades.

Este examen, como los otros tipos de TOEFL se referencia según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL), el cual clasifica el dominio del inglés desde la letra C hasta la A, siendo el nivel A1 el que representa mayor dominio del idioma.

TOEFL Institutional testing program (ITP)

Es una prueba especialmente diseñada para universidades y otras organizaciones educativas que desean evaluar el dominio del idioma en sus estudiantes, aspirantes o trabajadores.

Esta prueba se realiza en centros autorizados ETS sobre papel, los resultados son evaluados a través de la tecnología de Reconocimiento óptico de marcas.

Exámenes obsoletos

Es importante recordar que existen exámenes TOEFL obsoletos o discontinuados, tal es el caso de:

Computer Based TOEFL (cBT)

Este es un tipo de examen que se presenta en un ordenador con apoyo de un CD. Fue decladado obsoleto en el año 2006 y ya no puede ser presentado en ninguna parte del mundo.

Las evaluaciones TOEFL de cualquier tipo solo pueden ser tomadas en centros autorizados por la ETS. Si no estás seguro y no quieres ser víctima de un timo, siempre puedes consultar la ubicación de las sedes que ofrecen el TOEFL iBT en la página oficial de ETS.

Para el examen TOEFL ITP, Junior y Primary, debes de consultar las sedes en la organización oficial de ETS del país donde vives.

¿Puede repetirse?

Puedes presentarlo las veces que desees, pero solo 1 vez cada 12 días. Esto quiere decir que, si sacas una mala nota hoy, deberás esperar 12 días para presentarte de nuevo. En este caso, deberás registrarte otra vez en el sistema y pagar el examen de nuevo.

¿Cuáles son las secciones de este examen?

El examen TOEFL está compuesto por tres secciones:

Reading Comprehension o comprensión lectora

Evalúa tu capacidad de lectura y dura de una hora a hora y media. En esta sección encontrarás entre 4 y 6 lecturas de 700 palabras cada una. Luego de leer, deberás responder preguntas sobre cada una de ellas.

Las lecturas son académicas, del tipo de temas que encontrarías en un libro universitario. Para llegar a entenderlas necesitarás dominar la argumentación, comparación y la relación causa y efecto.

En el TOEFL iBT te solicitan redactar resúmenes o llenar tablas con la información de las lecturas, con lo que también evalúan tu capacidad para escribir en inglés.

Listening Comprehension o comprensión auditiva

Evalúa tus habilidades para comprender el inglés hablado y dura de una hora a hora y media. Está compuesta por 6 pasajes de unos tres a cinco minutos de duración. Luego, deberás responder preguntas sobre lo que has escuchado.

Por lo general, una o dos de las grabaciones son conversaciones estudiantiles y las demás son charlas o discusiones académicas.

que cubre la capacidad para comprender el lenguaje hablado, y que puede durar entre una hora y una hora y media.

La grabación solo se escucha una vez, pero puedes tomar apuntes y consultarlos mientras respondes las preguntas.

En esta parte del examen se evalúa tu capacidad para comprender las relaciones entre ideas, la intención del orador, tu capacidad de formar relaciones entre ideas y detectar detalles importantes y significados insinuados.

Speaking o sección oral

Esta sección no se realiza en el examen TOELF PBT, pero si en los demás. Encontrarás seis retos, dos independientes y cuatro integrados. En los dos primeros opinarás sobre temas conocidos, pues se evaluará tu capacidad para expresar tus ideas con claridad.

En los dos retos integrados, deberás leer un texto corto, escuchar una conversación y responder una pregunta combinando la información recibida.

En los últimos dos retos, debes escuchar una charla académica y responder una pregunta sobre lo escuchado.

Esta sección evalúa tu capacidad de síntesis y la habilidad que tengas para expresar la información leída o escuchada. Tus respuestas serán grabadas digitalmente para ser evaluadas por los jueces.

Writing o sección de escritura

Evalúa tu capacidad de escritura. No se presenta en todos los tipos de TOEFL, aunque si en el iBT, ya que es uno de los más completos.

En esta fase encontrarás dos retos, uno independiente y otro integrado. En el independiente debes escribir un ensayo donde declaras, explicas y apoyas tu opinión sobre cualquier tema y en el integrado deberás leer un pasaje y escuchar una grabación sobre un tema, luego, deberás escribir un resumen que resalte las ideas principales. Cada ensayo debe tener una extensión de unas 300 palabras.

Escala de puntuación

Cada tipo de TOEFL tiene su propia puntuación y su propia referencia con el Marco común europeo de referencia para las lenguas

TOELF PBT:

Sección Puntos
Listening Comprehension 31 a 68
Reading Comprehension 31 a 68
Writing/ Structure 31 a 67
Total: 310 a 677

En este examen tus resultados en cada sección se suman y dividen entre 3 para obtener un promedio.

TOEFL IBT:

Sección Puntaje Nivel
Reading Comprehension 0 a 30 Bajo (0 a 14)Intermedio (15 a 21)Alto (22 a 30)
Listening Comprehension 0 a 30 Bajo (0 a 14)Intermedio (15 a 21)Alto (22 a 30)
Speaking 0 a 30 Bueno (26 a 30)Regular (18 a 15)Limitado (10 a 17)Malo (0 a 9)
Writing/ Structure 0 a 30 Bueno (24 a 30)Regular (17 a 23)Limitado (1 a 16)
Total: 0 a 120

Estos resultados estarán disponibles en internet a los 13 días de haber presentado el examen y recibirás tus calificaciones en físico al mes o mes y medio luego de presentar. Si lo deseas, puedes solicitar que tus resultados sean enviados a cuatro instituciones educativas completamente gratis.

¿Qué tipo de TOEFL puedo presentar?

De todos los TOEFL el más completo y recomendado es el iBT, ya que evalúa tu capacidad de escribir, leer, hablar y escuchar inglés académico. El TOELF ITP es indicado para demostrar tus conocimientos en instituciones educativas y empresas de tu país, es muy sencillo y no tiene validez internacional.

El TOELF PBT evalúa tus habilidades para leer, escuchar y redactar, pero solo se puede presentar en países que no presenten un adecuado servicio de internet.

¿Qué Instituciones aceptan el TOEFL?

El examen TOEFL es uno de los más reconocidos a nivel mundial, por lo que tus resultados serán aceptados por las universidades y escuelas de más de 130 países.

¿Cómo inscribirse al TOEFL?

Puedes inscribirte de cuatro formas para el TOELF iBT:

  • En persona.
  • Por correo.
  • Por internet.
  • Por teléfono.

La mejor manera es ingresar a su página web: www.ets.org/toefl y realizar el registro. Este se encuentra abierto todo el día durante los 7 días de la semana. Puedes inscribirte hasta 7 días antes de la fecha de presentación.

Puede presentarse el examen en más de 50 fechas disponibles al año en 4500 centros autorizados en 165 países. Consulta en la página web las fechas y centros autorizados de tu país.

¿Cuál es el precio del TOEFL?

En el caso del TOEFL iBT tenemos que su precio varía según el país donde vayas a presentarlo, pero por lo general su valor oscila entre los US$160 y US$250. Consulta el precio para tu país en su portal web.